DATOS DE INTERES

Nombre completo: Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna y Azotes y María Santísima de Caridad y Piedad

Fundación: El 8 de julio de 1864 se tiene la primera referencia documental sobre la Capilla e Imagen del Señor de la Columna, de cuya procesión se ocupaba la Familia Piñar, lo que nos demuestra que procesiona de fecha anterior sin determinar. De la existencia de hermandad se sabe que en 1928 estaba agrupada con la de la Humildad y la Soledad, cada una con trajes de nazarenos propios, según se desprende de la primera edición de un boletín de la Semana Santa de Jódar de 1929. El 20 de mayo de 1937 la imagen del Señor de la Columna es quemada y según declaraciones de D. Manuel Piñar, mayordomo del Cristo, a principio de 1940 llega a Jódar, costeada por su familia, una nueva Imagen del Cristo de la Columna, actualmente venerada en el Centro Parroquial Stmo. Cristo de la Misericordia. Se sabe que al menos desde los años comprendidos entre 1952 y 1955 las Cofradías de la Columna y Humildad vuelven a estar juntas, es en este año cuando se adquiere el trono procedente de La Columna de Úbeda para procesionar la Imagen de la Columna de Jódar, este hecho  trae desavenencias entre ambas agrupaciones y se disuelve la mancomunidad. Es sobre estas fechas cuando la Imagen deja de procesionar hasta su última reorganización que data  del 5 de mayo de 1985.


Heráldica: Poco se conoce del escudo antiguo que podía representar a nuestra Cofradía, no es hasta 1928 cuando tenemos la primera fotografía del mismo, en ella se puede apreciar sobre túnica morada y antifaz blanco el escudo formado por Cruz de Malta en azul, sumada de corazón de gules con puñal en oro clavado. Es en 1995, tras la concesión del título de Real cuando esta corporación se ve en la necesidad de diseñar el que será el definitivo distintivo de la Cofradía, queando dispuesto del siguiente orden: Cruz trebolada en oro, que simboliza la contenida en el pendón de la Villa de Jódar, cargada en el centro de columna en oro acostada de dos óvalos acolados, en el diestro se representa anagrama de la Virgen María de sable, en el siniestro, antiguo escudo de la Cofradía, anteriormente descrito. Rodea el conjunto el collar de la Orden del Toisón de Oro, incluyéndose los muebles en manto real forrado de añimos con corona real cerrada.

Túnicas de Nazareno: De color burdeos con cinta de raso amarillo en la bocamanga, capirote de color marfil, bordeado de cinta de raso amarillo, cíngulo trenzado amarillo y escudo de la hermandad en el antifaz.

Iconografía: Sagrada Columna de Nuestro Señor Jesucristo en el momento de ser azotado por un sayón, bajo la atenta mirada de un soldado romano y vigilado muy de cerca por Poncio Pilatos. Dolorosa de candelero bajo la advocación de Caridad y Piedad.

Autores de las Imágenes: El Cristo es obra del escultor gallego afincado en Málaga Jesús López García “Suso de Marcos”. Pedro Pérez Hidalgo en 1987 retalla la anterior Imagen de la Virgen obra de Víctor Gonzalez Gil, en el año 2002 el escultor sevillano Luis Alvarez Duarte restaura la mascarilla de la misma y realiza nuevas manos y candelero de la Imagen. El Sayón y Centurión Romano son obras de Manuel Ramos Corona de los años 2000 y 2001 respectivamente. El mismo autor realiza en el 2009 la imagen de Poncio Pilatos.

Estatutos: Aprobados el 27 de enero de 1993 por Mons. Garcia Aracíl.

Hermano Mayor: Antonio Jesús Latorre Yerves.

Cofrades de Honor: La Familia Real española desde el 30 de abril de 1988, así como diversas personalidades y hermanos de la Cofradía.

Hermanamientos: Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima de la Piedad de Velez-Málaga. Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz de Granada.

Capataces: Antonio J. Latorre Yerves en el Paso de Misterio, contra-capataz Mª Teresa Pajares López y contraguía Dolores Vilchez del Jesús. El capataz del Paso de Palio es Bartolomé Ramírez García y contraguías Juan C. Piñar Gordillo, Miguel Collados Herrera y Angel Germán Gómez.

Insignias: Son variadas y de gran calidad, de entre ellas destacan Cruz de Guía y faroles en nogal y alpaca de 1991 realizados por el orfebre Cristóbal Martos, el cual realiza en 1992 las mazas y bocinas que acompañan en la Estación de Penitencia al Libro de Estatutos y al Gallardete Mayor realizado en 1992 por las monjas Clarisas de Baeza con pinturas al oleo de Eduardo Perales. Posee la Cofradia dos estandartes de la reorganización en 1985 realizados en el anterior convento y óleos del galduriense Antonio Viedma. Bandera “bacala” del bordador granadino Domingo Fernández del año 2002.


BIOGRAFIA JESÚS LÓPEZ GARCÍA (SUSO DE MARCOS)
Suso de Marcos (Jesús López García), nace en Boimorto (La Coruña) en 1950. Toda su infancia transcurre en un ambiente rural donde la piedra y la madera, tan presentes en el paisaje gallego, determinarán sus inclinaciones artísticas hacía las formas escultóricas. De hecho su padre, carpintero de profesión, será el que lo inicie en el trabajo de la talla y del que aprenderá los primeros conceptos de la armonía de las formas adiestrándolo en el uso de las distintas herramientas e introduciéndolo en el conocimiento de la muy rica y variable cantidad de materiales que utilizaba. Sin duda, los extraños ensamblajes de hierro y de madera que su padre construía para el sustento de su familia, de algún modo tuvieron que influirle –años después– en el significado de su obra, caracterizada por la diversidad de materiales que incorpora a sus esculturas.


1967 Se traslada a La Coruña, donde trabajó «limpiando» figuras seriadas en un taller de artesanía. Allí permanece hasta su incorporación al Servicio Militar. Se matricula en la Escuela de Artes y Oficios «Pablo Picasso», teniendo como profesor de talla a José Castro Llamas. Sus primeros encargos estarán destinados a los mandos de su Unidad.

1973 Se traslada a Madrid para continuar, en la Escuela Central de Artes y Oficios con su formación artística.Trabaja con los escultores Pau Paissa y Augusto Ortega Bru, y en una ocasión colabora con Juan de Ávalos en la realización de las manos de un grupo escultórico que le encargan al gran maestro. Realiza una serie de viajes por Italia, Yugoslavia, Grecia, Ingla-terra y Francia, en busca del conocimiento de las novedades artísticas de vanguardia. Talla un Cristo Resucitado para Santander y una Virgen de la Piedad para Valencia.

1974 Crea su propio taller en la calle Noviciados de Madrid

1975 Es en 1975 cuando comienza a utilizar el nombre de Suso de Marcos, diminutivo de su nombre y el apelativo por el que se conoce a su familia. Sigue viajando al extranjero exponiendo en París.
1977 Concluye su formación artística en la Escuela Central de Artes y Oficios de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Expone por primera vez en La Coruña. Son 18 esculturas en madera y 2 en mármol que se exhiben en la Sala del Ayuntamiento.

1978 Colabora con los hermanos Ortega Bru en la talla de «Oración en el Huerto» para la semana santa onubense.

1979 Llega a Málaga para ocupar la plaza de talla, carpintería y ebanistería de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Sus inquietudes creativas le harán proyectar la creación de la disciplina de Talla en Madera, que superará el límite artesanal hacia una actividad propiamente artística. Desde entonces su relación con la escultura viene discurriendo por dos caminos: por un lado, su dedicación a la enseñanza, como transmisor de inquietudes artísticas; y por otro, su producción escultórica personal, que a su vez se bifurca entre la libre creación y la experimentación de materiales y las obras de temática religiosa con su impronta academicista y barroca.

1980 Se bendice su imagen de La Asunción en la iglesia parroquial del mismo nombre de Málaga. Expone en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Málaga 25 obras de carácter religioso en «perfecto ensamblaje de los clásico y lo moderno» en palabras del periodista Rafael Cortés.

1982 Obtiene por Oposición la Plaza de la Especialidad de Talla Artística en Madera en la Escuela de Málaga. Realiza para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Alhaurín el Grande (Málaga), un «Jesús Resucitado» en madera policromada de 1,80 m de altura.

1983 Realiza el grupo escultórico la Anunciación para la parroquia de la Encarnación (Escuelas Ave María) de Málaga.

1984 El 15 de julio de este año se inaugura el grupo escultórico tallado en madera que reproduce la escena de la Anunciación.

1985 Trabaja en el proyecto del monumento a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga, realizado en piedra blanca.

1986 Es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Su toma de posesión disertó sobre «Málaga y yo» que fue contestada en nombre de la Academia por el escultor Jaime Pimentel. En el mismo acto Suso de Marcos ofreció a la corporación una cabeza del marqués de Lozoya, obra escultórica de su creación. Se bendice la imagen San José de la iglesia de Cajiz (Málaga)

1987 La comisión homenaje al investigador agustino, padre Llordén, le encarga un monumento conmemorativo que se instalará en los jardines de la iglesia de San Agustín de Málaga.
Su preocupación por la realidad artística malagueña y su empeño por favorecer una dinámica cultural le lleva a crear el Premio de Escultura «Suso de Marcos», que cada año se viene haciendo realidad.
Se bendice el «Cristo del Perdón» en la Parroquia de Santo Domingo, una talla de 1,94 m realizada en madera de cedro. Se da la circunstancia de que la cruz utilizada, de 4 m de altura, procede de un ciprés de 33 años, como si viniera a unirse a la simbología que representaba con la de Cristo, muertos los dos a la misma edad.
Realiza la talla de dos sayones para formar parte del trono de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columnas para la Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga.

1990 Participa en una mesa redonda sobre «La conservación y restauración de patrimonio cofrade: problemas y alternativas» en un ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía. Realiza los cuatro evangelistas para incorporar al trono del Cristo de Azotes de la Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga.

1991 Es nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, «Ntra. Sra. del Rosario.» Realiza dos ángeles lampadarios para la capilla de los Dolores del Puente y otros dos ángeles pasionales que sostendrán, respectivamente, la corona de espinas y el paño de la Verónica en el trono de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, una de las titulares de las Fusionadas.

1992 Participa en la exposición conjunta de enseres cofrades de Málaga y Antequera que se expone en el Pabellón de la Santa Sede de la Expo 92 de Sevilla, presentando los ángeles y evangelistas del trono de Jesús de Azotes y Columna.
Realiza la imagen de Cristo Atado a la Columna, en madera de cedro de Canadá, para la Cofradía del mismo nombre en Jódar (Jaén).

1994 Expone bajo el título «Suso de Marcos. Doce años de esculturas» en el Museo de Bellas Artes de Málaga. Se inaugura su gran mural escultórico en la parroquia de Santa María Goretti que había sido encargado al Suso de Marcos el año anterior.

1996 Termina la talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz para la cofradía de «Los Verdes» de Alhaurín de la Torre. La imagen de estilo neoclásico y de 1,75 m de altura está realizada en madera de cedro del Pacífico. La Cofradía «Los Marrajos» de Cartagena le encarga el grupo escultórico «La Primera Caída».

1997 Le encargan el conjunto monumental a Miguel de Molina.

1998 Concluye la talla del grupo escultórico «La Primera Caída» para la cofradía de Los Marrajos de Cartagena. El grupo lo constituyen tres figuras. Tanto el Nazareno como el sayón y el soldado romano que le acompañan son de talla entera realizados en cedro de Sudamérica a tamaño natural. Por tal motivo es nombrado «Hermano de Honor» de la Agrupación del Santísimo Descendimiento de Cristo y la Primera Caída. Concluye las imágenes de los dos ladrones, Dimas y Gestas (crucificados) que acompañan al Cristo del Perdón de la Cofradía de los Dolores del Puente (Málaga), así como un San Juan.
2002 Se bendice por el obispo de Málaga en la Iglesia de San Sebastián de Alhaurín de la Torre su conjunto escultórico del Resucitado.

2003 Es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
2005 Se procesiona por primera vez su Cristo del Perdón junto a los dos ladrones San Dimas y Gestas.

2007 Diseña y realiza el Retablo de San José en la Iglesia de la Encarnación de Marbella.
Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga participa en un ciclo de conferencias sobre los fondos documentales del Archivo Histórico de las Cofradías de Málaga. Su disertación la titula: «Imágenes y trayectorias».

2008 Forma parte del jurado de la XXV Bienal de Escultura «Jacinto Higueras» instituido por el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén).

2009 Exposición antológica “Suso de Marcos De lo humano y lo divino” en las salas de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Málaga en el Museo del Patrimonio Municipal.
La iglesia «Virgen del Collado» de Santisteban del Puerto (Jaén) le encarga las imágenes de los doce Apóstoles.

2010 Le otorgan el Premio Estrella Feniké de la cultura. Ejecución del conjunto escultórico para la iglesia Parroquial de San Fernando en Málaga. Realiza dos imágenes, San Fernando y un Crucificado para la Parroquia del Cónsul


BIOGRAFIA D. LUIS ÁLVAREZ DUARTE

  Don Luís Alvarez Duarte, nació el día 22 de Mayo de 1950, en la populosa Huerta de los Granados, en el barrio de la Trinidad de la ciudad de Sevilla, en la que es actual calle Venecia. Justo detrás del colegio de la Stma. Trinidad. Sería bautizado en la parroquia de San Julián.
  Sus padres, Severiano y Fernanda, de origen extremeño tuvieron que emigrar a la capital andaluza, donde Luís vendría al mundo. Orgulloso de haber nacido en la tierra de María Santísima, se siente, como no, muy satisfecho, de su estirpe extremeña. Tiene dos hermanos más, su hermano mayor, Juan Manuel, que nacería en Badajoz, y su hermana Ana María, que nacería, ya junto a el, en la capital hispalense.
  Su vocación, empezaría desde bien pequeño, cuando Luís, empezó a dibujar y hacer figuritas en barro cocido para los belenes, e imágenes de Mª Stma. para sacarlas en las cruces de Mayo. Aunque su vocación llegaría de forma más rotunda, cuando Luís, alzó su mirada hacia una de las dolorosas más dulces de la semana santa hispalense. Nuestra. Sra. de la Esperanza de la Trinidad. Un poco más mayor, con la edad de ocho años, Luís junto con sus padres, solía visitar a otra imagen, que el admiraba y quería, como era y es, esa maravilla y portento de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la Señora. (O la Esperanza, como a Luís, le gusta llamarla). En esos momentos, aquel pequeño sevillano, soñaba ya en su cabeza, con poder realizar una imagen mariana.
  Su primera toma de contacto, con el mundo de la imaginería, sería de la mano de su madre, cuando pasó con ella, por la llamada, casa de los artistas. Luís la detuvo, y se quedó osbervando aquel taller. Aquel taller que no era otro, que el del gran imaginero Don Francisco Buiza. Su madre hablaría con el maestro, para que Luís en sus vacaciones, estuviera en el taller. Limpiar pinceles, barrer virutas o ir a por los mandados, era para el, algo grande. El no quería dinero, sino trozos de gubia de las obras, de aquellos grandes imagineros. Poco a poco, Luís empezaría a modelar, y a beber de aquella fuente de arte. Buiza, Don Sebastian Santos, o el gran imaginero carmonense e injustamente olvidado, Don Antonio Eslava Rubio.
  Sería con la temprana edad de doce años, cuando aquel niño, tallara en la sacristía de la iglesia de San José Obrero, a su Virgen de los Dolores. Ya, por aquel entonces, el tenía una meta. Llegar a ser, un gran imaginero de Sevilla.
  Tras dos dolorosas más, (la virgen de la Concepción de la localidad cordobesa de Palma del Río, y la virgen de la Amargura de Constantina, Sevilla), llegaría el gran reto para Luís. La sevillana hermandad de las Aguas, lo escogería para tallar, a su titular, que tras muchas advocaciones barajadas, se llamaría para mayor gloria de Dios y de Sevilla, GUADALUPE. Estamos en el año 1966, y contaba con la tempranísima edad, de quince años. El resultado sería maravilloso. Una dolorosa, de rasgos aniñados, tez morena, y sobre todo una belleza sublime. Aquella dolorosa, sería para Luís más que un revulsivo, para continuar luchando en el mundo de la imagineria. Sería entonces cuando se prometió, que si algun día tuviera casa propia, la bautizaría con la advocación de esa dolorosa, que tanto le dió, y que tanto significa en su vida personal.
  Al año de realizar aquella bendita imagen, ya le iban llegando más encargos. Realizaría imágenes, como la virgen de los Dolores y la bellísima Victoria del Polvorín, ambas en la capital onubense. La virgen del Buen Fin, de la jerezana hermandad de la Lanzada, u obras de gran envergadura, como el misterio completo de la hermandad de la Cena, así como a su titular mariana, la virgen de la Paz. Obras que fueron realizadas en un breve espacio de tiempo, debido a un incendio que asoló la capilla de la hermandad malagueña. Otra dolorosa, que fue una revolución, en aquellos años, y que hoy en día goza, del cariño y la admiración de todos los malagueños, y es indispensable en su semana santa, sería la virgen de la Paloma, con esos, sus ojos verdes, que tanto dieron que hablar.
  Seguimos en el año 1970. Luís ante otro reto. Tallar su primer crucificado, donde el maestro desplegó toda la sabiduría, y buen hacer del que ya hacía gala en aquel entonces. El Cristo de la Sed, de la hermandad sevillana del mismo nombre. Maravilloso. Su expresión, su estudiada anatomía, y esos ojos, que traspasan el alma. La virgen del Amparo de Dos Hermanas y la virgen de la Concepción de Sanlúcar la Mayor, ambas en la provincia sevillana, dibujarían la obra de Luís, en los primeros años de la década de los setenta.
  Aunque la confirmación definitiva, y su consagración vendría de la mano de dos dolorosas. En Córdoba, recibiría el encargo, por parte de la hermandad de la Expiración, de una dolorosa llamada del Rosario, hoy coronada canónicamente. El resultado una vez más, maravilloso. Dicha dolorosa, goza de especial cariño, por parte de don Luís, ya que ella marcaría un antes y un despues en el mundo imaginero cordobés. Sin duda está entre sus obras más admiradas y aclamadas.
  Y una vez más un dramático incendio en una capilla, haría que Luís apareciese en escena. Este hecho, sería la desaparición, de la madre del Cachorro, Nuestra Señora del Patrocinio, "la señorita de Triana", del escultor Cristóbal Ramos. Comentar, que tanto gustó la virgen del Rosario cordobesa, que la hermandad trianera, le sugirió a Luís, que fuera como ella, la nueva talla de la Virgen del Patrocinio. A lo que el, dijo que la que se quemó, ya no volvería, y que realizaría una imagen que recordara, a la anterior, pero que le imprimiría su sello. En tiempo récord, Luís acabaría la que es, otra de sus mejores obras. Una dolorosa, sin lágrimas, dulce, fina, esbelta, delicada, elegante, bella. Una imagen, que te llena por completo, y que su rostro está lleno de amor materno.
  Luís realizó, diversos viajes a Italia, que incluyeron una instancia en la Escuela de Restauración de Florencia. Entra en contacto directo, con obras del Renacimiento y del Barroco, estudiando la obra de Miguel Angel, y con especial interés la obra de Bernini.
  Con el transcurso de los años, su obra, seguiría creciendo, convirtiendose en el imaginero mas aclamado de la segunda etapa, del siglo XX. Tambien organizaría diversas exposiciones, como las que realizaba en la sala "Alvaro" de la capital sevillana. Llegarían los encargos, desde distintos puntos de España, y parte del extranjero... Argentina, Nueva York, Cuba, Colombia o Venezuela.
  Entre otras muchas distinciones, el 17 de enero de 2006, sería nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
  Entre sus obras civiles, podemos destacar, el monumento a la bailaora Pastora Imperio, al insigne bordador Juan Manuel Rodriguez Ojeda, al creador de la ciudad de San Juan de Dios y del primer telefono de la Esperanza, fray Serafín Madrid, al torero Manuel Vazquez, o al cantante linarense Raphael. A ellos sumamos diversos bustos, como los ejecutados a Francisco Rivera "Paquirri", Rocío Jurado, Juana Reina, el ex-presidente del Betis, Ruiz de Lopera, Jose Manuel Lara, o Pepa Flores, entre otros.
  Además, de su gran obra propia, Don Luís, ha realizado un sinfín de restauraciones, para hermandades de cualquier rincón de España. En algunos casos, ha dejado su huella, e inconfundible sello. Imágenes, tan señeras y queridas, como las Esperanzas (Triana, Málaga, Utrera o Jaén), la Caridad y Piedad de Jódar, Jaén, la Soledad de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe, que la restauró por dos veces, por un grave incendio sufrido, la Virgen de las Penas de Cádiz. Angustia, Palma, Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla, Jesús de la Salud de los Gitanos o el Cristo de las Tres Caidas (Triana) de la misma ciudad, la Paz de Huelva, Gran Poder, Rocío, Soledad, entre otras muchas, han pasado por sus divinas manos.
  Su producción en imágenes secundarias, con varias piezas del apostol amado, San Juan Evangelista, el cirineo de Pasión de Dos Hermanas, o los misterios de la Coronación de Jerez de la Frontera, la Santa Cena de Málaga o el del Cautivo y Rescatado de la sevillana hermandad del Polígono de San Pablo.
  Imágenes de gloria, como la Virgen del Rosario de Ponce de León, la Virgen del Carmen de Conil de la Frontera o de Fuengirola, y la personal Santa María Salomé de la localidad onubense de Bonares, etc.
  En la actualidad y ya desde hace varios años, reside en la preciosa localidad sevillana de Gines. Donde tiene su estudio-taller. Está felizmente casado, con la almeriense, Nani Ortega, y es padre de una hija, llamada Guadalupe.
  Don Luís, sigue en lo más alto en el mundo de la imaginería, y si Dios quiere, asi será por más años. Ya que como el mismo, ha manifestado, se encuentra, ilusionado y con la misma fuerza, que cuando empezó.
  Reseñar a modo de apunte, que Don Luís, cuando coronen en 2012, a la virgen de la Victoria de Huelva, tendrá a tres dolorosas, de su producción, con tal rango eclesiástico, (Merced en su Amargura Coronada, de Bollullos de la Mitación y Rosario Coronada de Córdoba).
  Es el primer y único imaginero de la historia, que tiene obras repartidas, por todas las capitales andaluzas.
  Su obra, se encuentra extendida, desde Roquetas de Mar hasta Ayamonte, de Lucena hasta San Fernando, de Bilbao a Tenerife, y de Badajoz hasta Valencia. América y países de Europa.
  Don Luís Alvarez Duarte. Cercano, sencillo, humilde, constante, luchador. ARTISTA. Soñó con ser un gran escultor-imaginero de Sevilla, y ese sueño se cumplió, porque lo consiguió y con creces.
  Sin duda alguna, figura clave, en el mundo de la imagineria, en la segunda mitad del siglo XX.


Víctor González Gil

Profesor de dibujo, escultor, imaginero religioso, numismático, fotógrafo y hasta filósofo.

Nace en Talavera de la Reina (Toledo) el 30 de marzo de 1.912, es el mayor de 5 hermanos, desde pequeño hace figuras de barro, y muestra afición y disposición para la escultura. De familia muy humilde, cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde termina escultura y profesor de dibujo.
En la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, conoce a María Dolores Moya Hernández, con la que contrae matrimonio, del que tienen dos hijos Víctor y María del Prado. Desde su “Primer Premio” de escultura recibido a los 15 años, hasta que termina sus estudios en 1.935, ya destacan todos sus dibujos y esculturas, siendo reconocido por diversos críticos de Arte (La Revue Moderne,etc.). Fundador de la revista RUMBOS, donde desarrolla sus diversos artículos de arte e inquietudes literarias y en la que colaboraron Miguel Hernández y Rafael Morales, entre otros.

En Madrid, es movilizado por la República; la guerra civil le impide, como cursillista de 1.936, tomar posesión de plaza de profesor de dibujo de 2ª enseñanza.
La imposibilidad de obtener plaza de profesor, le obliga a dedicarse a los más abundantes encargos de escultura religiosa, en la que destaca desde sus comienzos, en detrimento de la escultura profana. Es su faceta más conocida y más destacada por la prensa. Su obra es muy variada y extensa, el dominio de todos los estilos le permitió mostrar sus obras a través de ellos, siendo uno de los que lograron alejarse del encasillamiento. En 1.982, se le pudieron inventariar 41 bustos, 12 esculturas, 120 imágenes, 12 retablos, 14 pasos de Semana Santa, 136 dibujos, 20 grabados y 45 medallas. Se localizan en España y América. En sus estudios y talleres, domina una extensa gama de oficios. No solo modelado, sabe trabajar la piedra, tallar madera, vaciar a molde perdido, por piezas, al apretón, a la cola, dorar al agua con pan de plata, o de oro fino o falso (con o sin estofados), al mixtión, policromar al óleo, temple o agua, dibujar, repujar, fundición, carpintería, algún oficio ocasional que necesitó, sin olvidar sus experimentos con materiales.

Desde 1.943, que presenta su “Cristo de la Fe”, donde ya demuestra su gran técnica y confianza en su saber hacer; hasta 1960, con su Cristo de la Victoria de Serradilla; son muchas las obras religiosas que le dieron gran prestigio; tanto figuras, como altares, pasos y tronos. No abandona la escultura profana, desde su “Raquetista”(1942), hasta el “Monumento a la Constitución” de Talavera de la Reina, su obra es también extensa, esculpiendo bastantes bustos. Realizó para la Fábrica Nacional de la Moneda, trabajos de numismática, obteniendo diversas distinciones en exposiciones internacionales, en las que presentaba sus medallas.

Durante dos cursos (1.951-1.953) fue profesor de modelado, del Instituto de selección Escolar de Madrid; donde concibió su “Método de Modelado”.

En la Escuela de Artesanía de Madrid impartió un curso (1.954-1.955) de dorado.

En larga lucha con la Administración, tras la Orden de 24/11/1965, es nombrado profesor de dibujo, en 1966 del Instituto “Cervantes”, en 1970 del “Quevedo”, en 1975 del “Calderón de la Barca”, en 1978 del “Lope de Vega” de Madrid, en 1980 del “José de Churriguera” de Leganés, jubilándose en el año 1.982. Su vocación de artista, le llevó a efectuar diversas obras, sin reparar en la escasez y carencia de fondos de algún cliente; por lo que con otros ingresos, y los del profesorado, logró “subvencionar” algún sacro encargo; quedando aún alguno sin terminar en su estudio. Víctor González Gil, es un enamorado de todas las artes plásticas. Concursa y participa con la Asociación de Belenistas, enseña a sus alumnos su ejecución, ha hacer máscaras para Carnavales, y cualquier tipo de manualidad. Es habitual verle tras una cámara de fotos, o de video, haciendo toda clase de composiciones fotográficas.

Sus inquietudes artísticas y literarias las continuó en la capital. Llegado a Madrid, acude a sus tertulias, entre otras al Café Pombo de Don Ramón Gómez de la Serna. Y es asiduo durante toda su vida a las del Café Gijón, aunque también acude y participa en otras tertulias literarias existentes en Madrid, pues siente gran interés por los movimientos y tendencias culturales

Su filosofía con la exposición en 1.950, de su manifiesto Vivencialista, sobre la diferencia entre la percepción y el razonamiento abstracto en la estética, son consecuencia y reflejo de esas inquietudes.

Víctor González Gil fallece el 12 de enero de 1992, estaba terminando la talla en madera de “El Señor de las Penas”,que le había encargado la "Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Humillación de Nuestro Señor Jesús de las Penas" de Ciudad Real; a quienes les realizó en 1.940, la Virgen de la Pasión. Aunque la mayor parte de su vida transcurre en Madrid, nunca se olvida de su pueblo, Talavera de la Reina, y en varias ocasiones entregó a la Ciudad parte de su obra. Talavera le correspondió con una calle. Para Jódar hace varias obras, Ntra. Sra. de la Amargura, restaurada en el año 2010, el Cristo de la Expiración, hoy restaurado se puede contemplar en el Centro Parroquial Cristo de la Misericordia, Ntra. Sra. del Calvario y María Stma. de Caridad y Piedad, foto que ilustra la biografía, posteriormente restaurada por Pedro Perez Hidalgo y Luis Alvarez Duarte.

MANUEL RAMOS CORONA

Nacido en Sevilla el 14 de Agosto de 1966 y bautizado en el Hospital de las Cinco Llagas. Cursó estudios durante seis años en talleres de escultura especialmente el de Luis Álvarez Duarte al que considera su maestro en la imaginería- Es hermano de la Estrella y el Cachorro.
En 1985 abrió su primer taller en la calle Magallanes del barrio de Triana y realizó la primera obra de carácter procesional para la localidad sevillana de Utrera bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz perteneciente a la Hermandad de Los Aceituneros como es popularmente conocida.

A partir de entonces realiza numerosas imágenes procesionales destacando la de Jesús Nazareno para Guillena, el Cristo de la Sagrada Mortaja de Écija o la Dolorosa de la Trinidad para la Línea de la Concepción. Después de esto realizó varios viajes a Francia e Italia entre otros lugares, en los que conoció "in situ" diferentes formas de arte, influenciándole bastante la obra del escultor italiano Gian Lorenzo Bernini dotando a sus obras de mayor expresividad y movimiento. Esto marca la realización de trabajos dentro de su segunda etapa como escultor.

Destacan el Cristo Descendido de Yecla-Murcia, el San Juan para la Hermandad del Cachorro, el Yacente de Olvera, el del Soberano Poder ante Caifás de Jerez de la Frontera, el Gran Poder de Granada o el Misterio completo del Despojado de la ciudad de la Alhambra, la talla de la Piedad para la Semana Santa de Zamora como primera obra de la escuela andaluza en estas tierras, restauraciones de importancia como la de la Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres de Sevilla o el San Pascual Bailón de escuela Montañesina de Écija, así como diversas exposiciones culminando con la realización del misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla.

BARTOLOME RAMIREZ JURA SU CARGO

BARTOLOME RAMIREZ JURA SU CARGO
Bartolomé Ramírez García jurando su cargo de Hermano Mayor el pasado 6 de Marzo durante la Función Principal de Instituto de la Hermandad.